CARTA ABIERTA A LA CONSEJERÍA DE CULTURA, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y TURISMO, CONSEJERÍA DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La Federación de Patinaje del Principado de Asturias, por la presente, expone:

  • Que desde el inicio de la llamada “Nueva Normalidad” esta Federación ha seguido escrupulosamente todas las normativas y protocolos existentes que se le ha requerido para la práctica del deporte,así mismo lo ha trasladado para que lo implementen sus clubs afiliados.
  • Que desde el reinicio de las competiciones y entrenamientos los casos de contagios en el ámbito deportivo han sido casi inexistentes, y los pocos casos son heredados de fuera del ámbito deportivo.
  • Que, a pesar de este excelente resultado y carente de toda lógica, ahora se prohíbe a los niños y adolescentes ejercitarse en entrenamientos y participar en las competiciones regionales.
  • Que esta prohibición está dañando la salud de los deportistas al privarles de un ejercicio saludable y controlado ya que los clubs aplican las medidas de seguridad más restrictivas posibles en el desarrollo de entrenamientos y partidos.
  • Que a los deportistas que, a causa de esta prohibición,no pueden acudir en su tiempo libre a entrenamientos y partidos regidos por protocolos de control, nada les impide ocupar ese mismo tiempo libre en actividades que no están controladas por protocolos de seguridad, por lo que están ustedes cambiando TIEMPO LIBRE CONTROLADO CON MEDIDAS DE SEGURIDAD Y HACIENDO UNA SANA ACTIVIDAD POR TIEMPO LIBRE SIN CONTROL DE ACTIVIDAD Y SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD. Es decir, un pan con unas tostas.
  • Además del descontrol en ese tiempo libre del que hablamos, la eliminación del deporte en esas edades favorece la aparición de problemas de salud pública que ustedes están generando entre los jóvenes a medio y largo plazo, como el sedentarismo y el incremento de la obesidad consiguiente. En el aspecto psicológico los problemas asociados a la mala ocupación del tiempo libre, a nadie se le escapa que están vinculados al consumo de sustancias como alcohol y drogas ya que, de nuevo, nadie les impide su acceso a las horas en las que debían entrenar o jugar. Por otra parte, los problemas de aislamiento social producirán el peligro de caer en el abuso telemático de las redes sociales, juegos online, apuestas online, etc.
  • En resumen, con esta decisión están ustedes preparando el estallido de una nueva pandemia entre los jóvenes, una pandemia de sedentarismo, obesidad y adicciones de consecuencias muy graves y soluciones inciertas.
  • De momento, una de las mejores vacunas contra este virus es el mantenimiento de la fortaleza del organismo y una de las formas de hacerlo es realizando deporte de forma ordenada y controlada con las medidas de seguridad que están dando un excelente resultado, gracias a la labor de los clubes y sus voluntarios.
  • Eliminar una actividad que, con las medidas implementadas, funciona y previene contagios, consideramos que no es la mejor forma de luchar contra esta enfermedad.

Por todo lo anterior expuesto, SOLICITAMOS:

Se permita la vuelta a los entrenamientos de los jóvenes deportistas, así como su participación en las competiciones regionales asociadas.

En caso contrario, SOLICITAMOS:

Una explicación mínimamente coherente de la razón de su prohibición siendo una actividad controlada y con casi nulo riesgo de contagio por ese mismo control implementado en su desarrollo, en una reunión de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo así como la Consejería de Salud del Principado de Asturias con las Federaciones deportivas autonómica

Sin otro particular, les saluda atentamente

Fdo.: José Antonio Sanz Polanco –

Presidente de la FDPPA

Federación de Patinaje del Principado de Asturias · Avda. Julián Clavería, 11 · 33006 - Oviedo · secretaria.fdppa@gmail.com Diseño Assyssport
A %d blogueros les gusta esto: